La prevención de incendios siempre un tema fundamental a tratar en cualquier tipo de empresa o edificio, pues siempre existe el riesgo de que se declare un fuego. Hoy vamos a tratar este tema en uno de los sitios donde existe más posibilidades de incendio: las plantas de reciclaje.
Las plantas de reciclajes son grandes espacios a cielo abierto, aunque también consta de naves industriales, donde se acumula papel, cartón, vidrio y plástico. Todos estos son elementos que están gravemente expuestos a altas temperaturas o prenden con gran facilidad. Además estamos hablando de lugares a las afueras de los núcleos urbanos donde es más difícil llegar con rapidez.
Principales riesgos
Los principales riesgos para que se produzca un incendios son los incendios producidos por:
- Sólidos inflamables (papel, cartón, plástico, etc.)
- Presencia de focos de ignición (cigarrillos encendidos, mecheros, chispas eléctricas, etc.)
- Instalación eléctrica
- Electricidad estática
Prevenir un incendio
Como acciones preventivas para mejorar la seguridad contamos con:
- Prohibir fumar en todo el recinto sujeto a riesgo
- Poner una instalación eléctrica antideflagrante en las zonas donde existan atmósferas inflamables
- Disponer de extintores, instalaciones fijas de extinción y sistemas de detección y alarma. Revisar y mantener estos equipos e instalaciones
- Revisar y mantener las instalaciones eléctricas aisladas y protegidas
- Señalizar y dejar libres las salidas de emergencia
- Realizar periódicamente simulacros de evacuación
- Establecer planes de emergencia y proporcionar instrucción a los trabajadores
Para poder completar con mayor información acerca de la protección en dichas empresas de reciclado, os animamos a descargaros la Guía para la Acción Preventiva (pincha aquí).
Martorell S.L. es una empresa especializada en la instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios, teniendo ya más de 25 años de experiencia en el sector. Para más información sobre nuestro trabajo en plantas de reciclaje contacte con nosotros.