Un incendio doméstico puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar de la casa, es por ello que como padres y madres se debe estar alerta y enseñar a nuestros niños y niñas qué hacer en caso de un incendio. Por ello os traemos los mejores tips (consejos) para que enseñes cómo actuar ante un incendio en casa.

En casa, seguridad

Una buena medida de seguridad en casa es tener bien ubicadas las salidas en caso de incendio en el domicilio, si tus hijos tienen pocos años de edad debes asegurarte de que aprendan a localizar rápidamente las salidas de emergencia. Como muchas veces las puertas se encuentran bloqueadas en un incendio, lo ideal es enseñar a tus pequeños a salir por una ventana. Recuerda que es preferible que ellos duerman en la planta baja de la casa, así ante un accidente pueden evacuar más fácilmente.

Medidas de seguridad

La prevención es la herramienta más eficaz para evitar cualquier tipo de accidente. Los niños y niñas deben aprender desde edades tempranas a entender que el fuego es un elemento peligroso y que no se debe jugar con él a través de cerillos o cualquier otro objeto inflamable. Además hay que evitar colocar calefactores o braseros cerca de cortinas o sábanas en las habitaciones, especialmente la de nuestros hijos.

Sistemas contra incendios

Los sistemas contra incendios se convierten en esenciales en los hogares, especialmente con menores en su interior. Detectores de humo, alarmas, pulsadores y extintores son fundamentales para avisar de la declaración de un incendio e incluso para poder extinguirlo y evitar que se propague. Para ello tiene que contar con la instalación de estos sistemas por parte de una empresa especializada como P.Martorell, especialistas desde hace más de 25 años.

¿Qué debe hacer un menor en caso de incendio?

  1. Humedecer un trapo y colocarlo sobre nariz y boca.
  2. Utilizar trapos húmedos antes de tocar un objeto de metal.
  3. Rodar y arrastrase por el suelo, ya que el humo puede causar molestias que impidan poder llegar a la salida, tratar de pegar lo más posible el cuerpo al suelo y respirar con un trapo húmedo.
  4. Salir de casa y buscar la ayuda de un adulto.
  5. Llevar consigo un teléfono y llamar a emergencias (practicar antes en casa).