Ya hemos vuelto del verano y la mejor forma de ponernos las pilas de nuevo es volviendo a lo fundamental: ¿cómo usar un extintor?

Cuando hablamos de sistemas contra incendios la primera imagen que aparece en nuestra mente es la de un extintor, pero ¿conocemos cómo se utiliza o cómo funciona un extintor en caso de incendio? Os dejamos unos consejos para su uso.

Tener un extintor en casa, en el trabajo o el coche es fundamental para evitar que una alarma o emergencia se convierta en una situación irreversible. Un extintor es económico y muy fácil de utilizar, es un elemento que deberíamos incluir en nuestra vida diaria.

La instalación de un extintor es muy sencilla. Éste debe situarse en un lugar visible, a una altura de un 1,70cm (la parte más alta) como máximo, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, por ejemplo, en la cocina o cerca de algún grupo de presión o grupo eléctrico. Hay que evitar colocarlo en lugares ocultos por motivos de estética ya que no ayudaría a su rápida visualización en un momento de emergencia.

Instrucciones de uso del extintor

El extintor es muy fácil de usar, siempre hay que seguir las instrucciones indicadas en el propio extintor.

  1. Tirar de la anilla del pasador para quitar el precinto
  2.  Presionar la maneta.
  3. Dirigir el componente de la extinción a la base de las llamas procurando mantener la botella en posición vertical.

Mantenimiento de extintor

El extintor es muy fácil de mantener, para ello hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Se revisará periódicamente tanto su ubicación como el estado de todos sus elementos.
  2. Se requiere de una operación de mantenimiento anual.
  3. Cada cinco años se tiene que realizar una prueba hidráulica (retimbrado) para comprobar su correcto funcionamiento.
  4. Un extintor tiene una vida máxima de 20 años desde su fabricación, siempre que se pasen las pruebas anteriormente citadas.

Si desea obtener más información sobre el uso y funcionamiento de extintores o tiene que realizar una instalación de los mismos no dude en contactarnos a pmartorell@pmartorell.com