En el blog de P.Martorell solemos hablar de protección contra incendio activa, es decir, extintoresBIEs, sprinklers, etc. Sin embargo existe otro tipo de protección, que es la denominada pasiva. Este tipo de protección  comprende todos aquellos materiales, sistemas y técnicas diseñados para prevenir la aparición de un incendio y  facilitar su extinción.

Es imposible hablar en un solo post sobre todos las técnicas de protección pasiva que existen, por eso hoy vamos a hablar de una en concreto: ¿sabes que existe el barniz ignífugo?

Protección pasiva: Barniz ignífugo

El barniz y revestimiento intumescente es uno de los sistemas de protección pasiva contra el fuego. Los barnices ignífugos han sido debidamente formulados para que no pierdan sus condiciones de ignífugos con el paso del tiempo y para obtener una apariencia de acabado totalmente fino y suave como el aspecto de un barniz convencional de un mueble.

El principio de su funcionamiento es que por la acción del calor sus componentes hacen una reacción química de intumescencia progresiva que dan lugar a una masa carbonosa con un coeficiente de transmisión térmica muy bajo, mil veces menor que el del acero. Otro factor importante que se mide en el barniz ignífugo es la producción y opacidad de los humos que se generen cuando la pintura ignífuga se encuentre en contacto con una llama, factor muy a tener en cuenta ya que con una velocidad y cantidad de emisión media producirá una mejor visión de las salidas de emergencia.

Normalmente, el barniz ignífugo es para interiores, aunque con la aplicación de un esmalte de poliuretano y unos grosores específicos se puede aplicar en exteriores, en función de la clasificación del ambiente.

Este tipo de protección es muy útil y eficaz a la hora de un incendio, ya que si bien no extingue el fuego, dificulta su expansión, ayudando a proteger la estructura del edificio o nave.

Para más información sobre este tipo de protección pasiva, póngase en contacto con P.Martorell SL, expertos en instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios desde hace más de 25 años.