Un amplio dispositivo de medios aéreos ha sido desplegado por el Gobierno de España, más concretamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este dispositivo está compuesto por 16 aviones y helicópteros para la extinción de los incendios forestales que actualmente han estado o están en activo en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón y en la Comunidad Valenciana.

Dispositivos contra incendios

Gracias a este dispositivo contra incendios se han podido enviar 5 aviones anfibios a Gualchos (Granada), 1 avión de carga a Huelva, 2 helicópteros Kamov a Quesada (Jaén), 1 helicóptero Kamov a Plasencia del Monte (Huesca), 1 Brigada de refuerzo en la lucha contra incendios forestales en Lupiñén-Ortilla (Huesca) y 5 aviones afibios a Montán (Castellón).

Hidroaviones y helicópteros

Los aviones anfibios son un tipo de hidroavión que además de aterrizar sobre agua también lo puede hacer sobre superficie terrestre, de ahí la importancia para la extinción de fuegos. Los hidroaviones solo pueden despegar y amerizar sobre superficies donde no haya olas (o que estas sean muy pequeñas), es por ello que son muy utilizados en las labores de extinción de incendios forestales ya que puede amerizar bien en zonas como pantanos o lagos. Las organizaciones de salvamento marítimo suelen emplear este tipo de aviones ya que la misma nave puede hacer tareas de búsqueda y salvamento.

Por otro lado, los helicópteros siguen siendo muy utilizados como material para realizar labores de búsqueda y rescate de personas, y extinción de incendios debido a su polivalencia y flexibilidad.

Si quieres saber más sobre cómo evitar un incendio forestal pincha aquí

Vídeo de un helicóptero Kamov en acción