Hoy queremos compartir un artículo del periódico El País, que si bien fue publicado el año pasado, es recomendable ponerlo de nuevo a la luz. La pregunta es sencilla pero a la vez bastante interesante: ¿Hacen las CCAA lo posible para evitar incendios?

Artículo completo El País

En un par de semanas, entre los fuegos que se desataron en Canarias y Galicia, han ardido alrededor de 11.000 hectáreas, más de un tercio de todo el terreno que se había calcinado durante el 2016. Los incendios forestales son una lacra que regresa cada verano, sin que haya campaña o medida que haya logrado remediarlo.

El cuidado forestal es una responsabilidad que recae sobre cada Comunidad Autónoma. Tareas como limpiar la maleza o abrir cortafuegos deberían llevarse a cabo durante todo el año, y no sólo de cara a la campaña estival, la de más riesgo. Además, cuando aparecen y se extienden las llamas, las autonomías deben saber coordinarse para movilizar con mayor agilidad recursos estatales: hidroaviones, retenes. ¿Están demostrando esa capacidad? ¿La voluntad al menos?

También la justicia debe tener algo que decir. El viernes pasado un juzgado gallego decretó prisión sin fianza para la vecina de 57 años de Cerceda (A Coruña) acusada de haber prendido hasta 15 fuegos desde el 18 de julio con unas simples velas aromáticas y un mechero. Sin embargo, no basta con eso, es necesario investigar si tras sus acciones ha podido haber un interés económico o de otro tipo.

Fuente: El País.