Desde PMartorell hemos estado alerta durante todos los días que ha durado el incendio que ha afectado al entorno del Parque Nacional de Doñana. Por ello, hoy os traemos un artículo de ABC de Sevilla sobre lo ocurrido y cuánto se ha perdido. El incendio forestal parece haber sido provocado por un pirómano, conoce aquí cómo saber identificar a uno.

Incendios como el registrado en el entorno de Doñana pueden provocar una pérdida de masa boscosa, lo que podría suponer menos lluvias en el futuro, al tiempo que el fuego provoca efectos negativos, como la pérdida de la humedad natural del suelo, una mayor evaporación, la desaparición de su capacidad como sumideros de carbono al tiempo, según alerta el Colegio de Geólogos (ICOG).

Los geólogos han apuntado que, respecto al incendio de Doñana, «a muy largo plazo» el incendio podría ocasionar una «enorme pérdida de valor ecológico de consecuencias dramáticas y a muy largo plazo». «Se pierde un patrimonio ecológico irrecuperable que además actúa como sumidero de CO2», lamenta el colectivo profesional.

Ante la «preocupante desertización» de los terrenos afectados por los incendios recientes, como el de Pedrograo Grande (Portugal) o Doñana (Huelva), el ICOG considera necesaria una mayor formación medioambiental desde la escuela.

El colegio profesional destaca que la capa de vegetación es fundamental para preservar el suelo y la humedad del terreno y que los incendios conllevan una mayor evaporación que se traduce en desecación y en la posterior desertización del terreno.

Además, insiste en que la desertización tiene efectos negativos como la erosión que a su vez aumenta los riesgos derivados de las inundaciones.

Patrimonio Irrecuperable

Los geólogos apuntan que el lodo que arrastra la lluvia se hace más denso y por lo tanto adquiere una mayor fuerza de arrastre del suelo y de erosión de las rocas subyacentes. Además, la erosión hace perder la materia orgánica al suelo por lo que lo empobrece.

Respecto al incendio de Doñana, advierten de que a muy largo plazo el incendio podría ocasionar una «enorme pérdida de valor ecológico de consecuencias dramáticas y a muy largo plazo». «Se pierde un patrimonio ecológico irrecuperable que además actúa como sumidero de CO2», lamenta el colectivo profesional.

incendio-doñana-fuego-extintor

 

Fuente: ABC Sevilla