La Unidad de Emergencia Militar (UME) cumplió el pasado 7 de octubre sus 10 desde que se fundó en 2005. Su origen tuvo lugar cuando el Consejo de Ministros firmó su creación cuyo objetivo era el de contribuir a la seguridad  y bienestar de los ciudadanos y dar una respuesta rápida en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad y otras necesidades públicas como incendios en grandes edificios o forestales.

La UME

La UME está compuesta por hombres y mujeres del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes que han actuado ya en más de 300 intervenciones. Cuenta con una plantilla de 3.500 efectivos y, en diciembre del año pasado, se certificó su capacidad para actuar ante siniestros nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ).

En sus comienzos esta unidad tuvo que superar los recelos de las comunidades autónomas, que veían una interferencia en sus competencias, y los de los propios ejércitos. Sin embargo, en cuanto comenzaron con su labor las dudas sobre la UME se disiparon, debido a que la guerra contra el fuego puede ser tan heroica y urgente como otro tipo de formas de defensa de la patria.

En esta década la mayoría de intervenciones que ha protagonizado han sido incendios forestales por toda la geografía española, pero también por terremotos dentro y fuera de España, como los de Lorca, Haití o Nepal.

El acto de celebración ha tenido lugar en la Base Aérea de Torrejón, una ceremonia castrense en la que no ha faltado  el homenaje a los que dieron su vida en las distintas intervenciones de la unidad. Además tuvo lugar un desfile aéreo y motorizado. En su discurso, el General Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, ha querido resaltar que se siente muy orgulloso de que las Fuerzas Armadas contribuyan al Sistema Nacional de Protección Civil.

Desde PMartorell felicitamos la continuidad de la UME que contribuye tan exitosamente a la labor contra incendios en zonas forestales y en zonas habitadas. La lucha contra el fuego comienza con una buena prevención, como fue de hecho, la creación de esta unidad.