Ya ha llegado esa época del año en la que todas las familias se afanan por cubrir sus casas con luces de Navidad. Ya sea en el árbol, en el jardín o sobre la chimenea, lo que está claro es que, además de consumir más electricidad, podemos estar ante un peligro si no tomamos las medidas necesarias.

Seguridad contra incendios en Navidad

En Navidad hay que disfrutar y para ello qué mejor regalo para tu familia que la seguridad. Aquí os dejamos algunos pequeños consejos antes de hablar del tema eléctrico:

Consejo 1: Si el árbol de Navidad es natural, manténgalo bien regado. Los árboles pueden incendiarse fácilmente por el calor de las luces navideñas, especialmente si están secos.

Consejo 2: Cuando cambie un fusible, reemplácelo únicamente por uno del mismo tamaño.

Consejo 3: Deje un área de unos 3 metros de distancia alrededor de cualquier estufa o calentador. La alta temperatura puede hacer que se incendie unas cortinas, un sofá o el mantel de una mesa.

Consejo 4: Si está montando una mesa para una cena de Navidad no olvide colocar bien las velas o luces de decoración para evitar un incendio al contacto con las telas de servilletas o manteles.

Consejo 5: Si tiene chimenea tenga cuidado en colocar los calcetines o cualquier otro adorno de Navidad. Una chispa puede provocar que alguna de estas decoraciones prenda.

Top consejos seguridad contra incendios eléctricos

Ya hemos aprendido algo sobre la seguridad básica en estas fechas, pero ¿y las luces navideñas? ¿No es peligroso tanto cable y más con niños cerca? Claro que sí, por eso pasamos a darte una serie de consejos sobre seguridad en este tema:

Tip 1: Compra luces con el distintivo CE e instrucciones en un idioma que entiendas. Sigue el pie de la letra las instrucciones de montaje y seguridad.

Tip 2: Asegúrate de que todas las bombillas funcionan y de que no hay alambres rotos o conexiones sueltas.

Tip 3: No uses luces eléctricas sobre árboles metálicos. Si las luces estuvieran defectuosas por algún motivo éste podría quedar cargado de electricidad.

Tip 4: Si compras luces de exterior, asegúrate de que están certificadas. Además, debes fijarlas con ganchos o grapas, no con clavos ni tachuelas.

Tip 5: No cubras las luces con otros elementos decorativos.

Tip 6: Apaga las luces a la hora de dormir o al salir de casa: de este modo evitarás que un posible cortocircuito empiece un incendio.

Si necesitas información sobre sistemas contra incendios contacta con nosotros, ¡te ayudaremos en todo!