El extintor es uno de los elementos más reconocidos, sino el que más, en el mundo de los sistemas contra incendios. Sabemos cuál es su utilidad y los beneficios que aporta el tener uno en buen estado en la oficina o en el propio hogar. Pero también puede contener una serie de peligros, sobre todo, en su utilización ¿sabes cuáles son?
Peligros al utilizar un extintor
Quemaduras: pueden producirse quemaduras por no mantener la distancia de seguridad requerida en el momento de la extinción del fuego. O por no apreciar la gravedad de la situación, ya que el fuego puede llegar a sorprender por su intensidad.
Asfixia e intoxicación: puede producirse por los gases de la combustión de sustancias y/o materiales. O por la reducción del aire que se puede respirar por el desplazamiento generado por la aparición de otros gases.
Explosión e incendio: puede producirse por el uso de un extintor no adecuado para un material combustible en concreto. Por ejemplo, el caso de extintores de agua en instalaciones eléctricas. También puede producirse por algunos agentes extintores que pueden ser conductores de determinadas sustancias, como que el agua conduce la electricidad.
Proyecciones y salpicaduras: puede producirse pro descargar el extintor muy cerca del foco del fuego. La fuerza del chorro hará proyectar los materiales sobre los que incide.
Precauciones a tomar
- No dirija el chorro del extintor hacia otra persona, ya que no están fabricados para apagar fuego en las personas. Para ello deberá hacerla rodad o utilizar una manta ignifuga.
- Si hay un pequeño fuego también puede llegar a sofocarse con una manta o una tapa, como por ejemplo en una sartén.
- Cierre las ventanas y puertas de la habitación en la que se produce el fuego, ya que esto hace más difícil el acceso de oxígeno fresco a la zona.
- En su entorno encontrará diversos medios de extinción de fuegos que debe conocer. En su lugar de trabajo o en su hogar tenga siempre presente dónde se ubican las salidas de emergencia, los extintores, las bocas de incendio equipadas, etc.
¿No sabes por dónde empezar?
Contacta con P Martorell para que podamos darte ayuda sobre lo que necesita tu empresa para estar bien equipada frente a un incendio. Cuenta con una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector.