En el blog de P.Martorell solemos hablar de protección contra incendio activa, es decir, extintores, BIEs, sprinklers, etc. Sin embargo existe otro tipo de protección, que es la denominada pasiva. Este tipo de protección  comprende todos aquellos materiales, sistemas y técnicas diseñados para prevenir la aparición de un incendio y  facilitar su extinción.

Es imposible hablar en un solo post sobre todos las técnicas de protección pasiva que existen, por eso hoy vamos a hablar de una en concreto: ¿sabes qué es la pintura intumescente?

Protección pasiva: Pintura Intumescente

La pintura y revestimiento intumescente es uno de los sistemas de protección pasiva contra el fuego. Tiene la capacidad de expandirse a causa de reacciones químicas que se producen con el aumento de la temperatura y se concreta en un material espumoso, aislante térmico, que permanece adherido a las estructuras metálicas soportantes sobres las cuales ha sido aplicado.

El principio de su funcionamiento es que por la acción del calor sus componentes hacen una reacción química de intumescencia progresiva que dan lugar a una masa carbonosa con un coeficiente de transmisión térmica muy bajo, mil veces menor que el del acero. Su grosor aumenta unas cincuenta veces su volumen inicial; la pintura se transforma en un grueso almohadón aislante que protege la estructura metálica de la acción del fuego.

Normalmente, la pintura intumescente es para interiores, aunque con la aplicación de un esmalte de poliuretano y unos grosores específicos se puede aplicar en exteriores, en función de la clasificación del ambiente. El color base de la pintura es el blanco, de acabado mate y con un tiempo de secado total de veinticuatro horas (según lo aplicado).

Este tipo de protección es muy útil y eficaz a la hora de un incendio, ya que si bien no extingue el fuego, dificulta su expansión, ayudando a proteger la estructura del edificio o nave.

Para más información sobre este tipo de protección pasiva, póngase en contacto con P.Martorell SL, expertos en instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios desde hace más de 25 años.