La seguridad contra incendios en el sector turístico siempre ha sido un tema pendiente a tratar por parte de los países de la Unión Europea. La escasa homogeneización de las normas a seguir y leyes a cumplir hace que cada establecimiento en cada país proporcione a sus clientes diferentes grados de seguridad en cuanto al tema incendios se refiere.

Pero estamos de enhorabuena, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre nuevos retos y conceptos para la promoción del turismo en Europa, en la que se incluye un artículo que afecta a la protección contra incendios en hoteles y apartamentos turísticos. De hecho el tema de la seguridad en los hoteles ya fue tratado en este post.

La resolución

Se trata de un importante paso adelante para reforzar y armonizar la seguridad contra incendios en los países de la UE. El artículo 56 de la nueva Resolución europea dice: “Se considera que el mantenimiento  de las normas de seguridad contra incendios en los servicios de turismo en la UE es un ingrediente esencial de buena calidad; por tanto se acoge con satisfacción, el Libro Verde de la Comisión titulado Seguridad en hoteles y alojamientos turísticos” elaborado por Euralarm. Además, se tiene en cuenta las alegaciones presentadas por las asociaciones de consumidores, las organizaciones de seguridad contra incendios y del sector turístico que apoyan la acción a nivel de la UE sobre la seguridad en el sector. Por todo ello, se pide a la Comisión que presente propuestas de normas mínimas para la seguridad del turismo en la UE, en particular en el ámbito de la seguridad contra incendios  y de seguridad de monóxido de carbono (CO); y se subraya la necesidad de una recopilación sistemática de datos sobre la seguridad en este tipo de alojamientos.

En PMartorell SL contamos con una experiencia de más de 25 años en el sector turístico realizando instalaciones y llevando a cabo mantenimientos en diversos hoteles. Contacte con nosotros para más información.