Todos los sistemas contra incendios que existen y se ponen en funcionamiento son necesarios para poder salvar vidas humanas: extintores, BIEs, puertas de emergencia, etc. Sin embargo son de vital importancia las tecnologías de detección de incendios y las alarmas, sin ellas ¿cómo podríamos darnos cuenta de que hay un incendio? ¿Cómo podríamos reaccionar a tiempo?

Si no es controlado a tiempo, un incendio puede tener consecuencias muy graves para una empresa: pérdida de productos, de recursos productivos, infraestructuras inutilizadas, lesiones o riesgo de muerte para trabajadores, etc. Para evitarlas, muchas empresas confían en las tecnologías de detección (detectores de humo, detectores de calor, detectores de gases o detectores de llamas) y en las alarmas.

Estas tecnologías tienen una labor fundamental: avisar de que un incendio ha sido declarado. Esto permite que se puedan tomar las medidas oportunas para evacuar la zona en riesgo y así evitar que el fuego se propague o que haya consecuencias más graves.

¿Dónde se deben instalar estos detectores y alarmas?

Los detectores deben estar instalados en cada habitación cerrada que haya en el edificio, sean oficinas, almacenes o baños. En muchas ocasiones, y con el fin de ahorrar en instalación, se montan solo en los pasillos centrales, siendo esto un error muy común. Si un incendio es declarado en el interior de una oficina pueden pasar hasta 30 minutos hasta que el detector de humo en el pasillo da la alarma. Esto conlleva la pérdida total de la función de este tipo de instalaciones que deben dar la señal lo antes posible para poder evitar riesgos y proporcionar una evacuación ordenada.

Las alarmas de incendios sí deben estar instaladas en los pasillos y en las zonas centrales de los edificios, siendo una zona muy recomendable los huecos de escaleras, ya que proporcionan una mayor sonoridad.

Estos sistemas de detección deben ser instalados por empresas homologadas, como PMartorell SL cuya experiencia cuenta ya con más de 25 años. Contacta con nuestra oficina y te ofreceremos la seguridad que tu negocio necesita, también puedes conocer de primera mano cuáles son nuestros productos y servicios.