El pasado 24 de septiembre tuvo lugar la presentación de la X Semana de la Prevención de Incendios 2015 organizada por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y que estuvo presidida por S.A.R. Doña Elena de Borbón.
Esta X edición arrancó en la ciudad de Cáceres para recorrer, durante los próximos meses, un total de 33 ciudades por toda la geografía española. El objetivo principal de esta Semana de la Prevención es concienciar a la población en general de la necesidad de tener formación e información adecuada para evitar siniestros e incendios en el hogar, o los conocimientos para hacerles frente minimizando los riesgos en caso de producirse.
Este año, aparte de los grupos de población de más riesgo, como pueden ser niños, ancianos y personas con discapacidad, la Semana de la Prevención tuvo como destinatarios destacados los pequeños comercios, las pymes y las comunidades de vecinos.
Principales objetivos: comercios, pymes y comunidades de vecinos
Otro de los objetivos principales es el de transmitir al comercio la necesidad de prevenir y de estar formado para evitar accidentes, con la doble función de proteger sus establecimientos, a sus empleados y a sus clientes, y de comunicar ese espíritu de información y formación a las personas que pasan por sus instalaciones. Para ello, se ha elaborado una guía especialmente dirigida a los locales comerciales, donde se analizan los principales riesgos de incendios y explosión, cuestiones administrativas, legislación y material de prevención y contra incendios.
Como todos los años, se sucedieron las exhibiciones, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, videoconsejos y actividades diversas, dirigidas a escolares, mayores, y público en general. El objetivo de estas actividades será dar a conocer y fomentar los conocimientos en prevención de incendios además de cómo actuar en caso de que se produzca un fuego en la vivienda, o en lugar de trabajo o en espacios públicos, haciendo especial hincapié en el uso del detector de incendios como protección fundamental para reducir las muertes por incendios en el hogar.